jueves, 15 de marzo de 2012

Acerca de las crisis modernas

“La crisis en puerta y el preludio de un cambio”
Cuando en los diarios se lee acerca de la crisis de países como Grecia, Portugal, España o Italia, vemos que en muchos países de Europa se han producido cambios en las últimas elecciones. Lugares donde los gobiernos eran con mayor tendencia de izquierda perdieron ante otros con más tendencia de derecha y lugares con más tendencia de derecha han cedido a otros con más tendencias de izquierda. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué la gente al elegir vislumbra una solución en un país que no se corresponden con lo que hace un país vecino?
La primera explicación que podemos argüir es respecto de la necesidad de cambio, visualizando lo opuesto como algo nuevo y mejor.
Sin embargo, el tema es más profundo y hasta de carácter mundial. Con la economía vista desde la óptica capitalista siempre habrá épocas de bonanza y crisis, pero con cada crisis se producen desplazamiento de personas que estaban en una posición social hacia otra de menor nivel. Esto no implica que algunos países individualmente mejoren, caso Alemania por ser una locomotora industrial europea, caso China por ser una especie de capitalismo de estado en donde la tremenda escala que puede tener su industria por población (mercado), territorio y mano de obra barata favorece cualquiera de su producto/industria, caso India o caso Brasil, etc. A su vez, con más de 200 años de capitalismo aún quedan grandes bolsones de pobreza y muchos problemas graves por solucionar.
Hoy muchas personas se preguntan si los sofisticados sistemas bursátiles del mundo son tan necesarios, si los sistemas financieras funcionan correctamente y son necesarios de la actual manera en que funcionan. Luego de la crisis del 2008 muchos banqueros parecían tambalear y hoy algunos son más ricos que antes, esto es tal vez algo que motivó la indignación, pero también una señal de la necesidad de cambio. Lo mismo sucede con la primavera árabe vista desde la óptica política que finalmente muestra el deseo de una mejora social y económica de estos países. Las señales son más evidentes, la fuerza mundial que puja por algo nuevo se hace notar cada vez más.
A efectos de sintetizar, crisis vendrán y seguirán, ya que hasta que en el mundo, empezando por EE.UU., no se cambié el sistema por otro signado por la premisa de "Compartir", siempre estaremos atados a estos tipos de ajustes, que la pobreza se incremente medida en el largo plazo y que se incremente la brecha entre ricos y pobres. Aunque observamos modos de vida y producción diferenciados: el occidental guiado por EE.UU. y algunos países europeos, Asia y Oceanía; China signada políticamente como comunismo y económicamente como un capitalismo público y privado; intentos capitalistas con instituciones democráticas no afianzadas como en algunos países de Europa del Este; socialismos que ven en peligro parte de su estado de estado de bienestar, como el caso de los países nórdicos de Europa; intentos socialistas con sesgo nacional y social como sistemas “luchadores” que tratan de imponerse, como podría ser los casos de Venezuela y quizás Argentina; países que poco a poco se han ajustado al sistema capitalista y tratan de mejorar sin tocar el sistema, como México, Brasil, etc.; el de algunos países árabes y asiáticos guiados aún con sistemas dictatoriales o monárquicos; los casos de muchos países africanos que transitan en una permanente inestabilidad; etc. Sin embargo, todos estos sistemas y países tienen en común algo: la visión de que para mejorar hay que competir dentro de un mundo globalizado. Si no cambiamos nuestra óptica, nunca cambiaremos.
Pero cómo cambiar cuando quienes tienen el poder piensan que así estamos bien. Sólo hay una manera: Vernos como uno, un mundo, hermanados, siendo consciente de que la necesidad de muchos que están realmente en condiciones de pobreza es el parámetro con el cual hay que actuar de urgencia. Este es el primer paso, luego tienen que seguir muchos más.
Sin compartir no puede haber justicia (social), sin justicia no puede haber paz (social) y sin paz no puede haber futuro...Algunos lugares donde se habla del tema: www.share-es.org http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/
Martín Pereira