lunes, 6 de mayo de 2013

FUTURO DEL MUNDO - LOS LIDERES MUNDIALES Y SU CEGUERA

Pese a que el mundo está otorgando claras señales acerca de la necesidad de cambio, desde el punto de vista económico, político y ambiental; los grandes dirigentes mundiales sólo tienen su cabeza puesta en cómo mejorar económicamente su país, tratando de liderar distintos escenarios o de posicionar a su país con mayor cuota de poder en algún aspecto en particular. De este modo se deja de lado cualquier visión global que busque la mejoría del planeta en su conjunto.

Con los modos de producción y consumo actual existe: un excesivo consumismo en un tercio de la humanidad; otro tercio que vive como puede, con limitaciones y quizás con posibilidad de otorgarse algunos pequeños placeres; pero también existe un tercio que sólo sobrevive.

Tenemos actualmente que gran parte de la humanidad, podríamos decir dos tercios, padece el sostenimiento del sistema actual que mantiene la irracionalidad de la economía competitiva en un mercado global que permite la acumulación de riqueza y la no distribución correcta de la misma, de forma paralela con la degradación ecológica del planeta y con la convivencia de miseria en grandes sectores poblacionales del mundo. Esta situación basada en la incapacidad de que muchos dirigentes mundiales asuman un liderazgo global a favor del mundo y no a favor de su país, genera en muchos lugares una dominación de la mayor parte de la población por parte de políticos que desean mantenerse en el poder (aún aquellos que alternan diversas posiciones gubernamentales a lo largo de los años por no pertenecer a los partidos o facciones gobernantes) y por parte de entidades financieras, grandes multinacionales y grandes empresas nacionales (no por el ente jurídico, sino más bien por el esquema o sistema que sin darse cuenta o no, pretenden imponer sus accionistas o directores). Una síntesis de miseria, dominación y mezcla de estados cuasi o pseudo democráticos se contiene asimismo como un sistema social que funciona como un espejismo que impide ver el potencial de la humanidad para introducir cambios que nos eleven como raza.

Del mismo lado de la balanza están aquellas personas exitosas en diversas disciplinas (cuando hablo de éxito, me refiero a que un reconocimiento de cualquier actividad o arte va acompañado por cierto bienestar económico) que se convierten fácilmente en formadores de opinión y promueven el bienestar del sistema actual como si fuera lo máximo a lo que puede aspirar la humanidad. Para estos conlleva su visión una limitación muy grande, respecto de solamente ver el mundo de un pedestal pequeño y no poder observar el grado de degradación en varios aspectos que ha caído la humanidad.

Del otro lado, varios intentos fallidos de crear sistemas más socializados convergieron o van convergiendo en vicios como corrupción, intentos de perpetuidad y falta de real democratización, mezclándose con creación de burguesías nuevas o continuidad de las anteriores, promueven una visión incompleta o corroída, fácil de atacar por la dialéctica de “la economía de mercado competitiva” por no poder lograr bases firmes y permanentes como modelo social para elevar a la humanidad.

Desde hace poco más de 2 siglos, el capitalismo (podríamos decir con la primera revolución industrial) y el socialismo (con todas sus variantes, comenzando desde los experimentos del Conde de Saint Simon) han mantenido la puja por pretender imponerse acerca de qué es mejor para la humanidad. Es obvio que el poder económico hoy pauta que el capitalismo parece haber triunfado, pero esta es la visión acerca de la que tanto se mencionó en el blog, ya que sus males pueden llevar al planeta al colapso.

Ahora, quisiera terminar con una reflexión. Sí usted o yo fuéramos Dios o la gran entidad que rige nuestros destinos, y nos preguntásemos lo siguiente: ¿Es el capitalismo lo mejor para la humanidad? ¿Es lo máximo a que puede aspirar una civilización que pretende evolucionar? Creo que sin duda, por cómo está el mundo, la respuesta sería no. Entonces, ¿por qué los dirigentes mundiales no se ponen a trabajar en la creación de un nuevo sistema? Es hora de actuar y de que todos pongamos nuestro granito de arena para efectuar el cambio…primero de conciencia y luego llevarlo a la práctica.