viernes, 6 de septiembre de 2013

LA SITUACIÓN ECONÓMICA LOCAL Y GLOBAL COMO GENERADORA DE LA IRRUPCIÓN DE LAS DROGAS

Mucho se habla de la irrupción de la droga como un problema social, generado en la falta de esperanzas de millones de personas hacia su futuro y viendo a la droga como una salida fácil, que se piensa temporaria como un escape, pero en muchos o millones de casos se vuelve permanente, provocando problemas para la persona, para la familia, para el entorno y para la sociedad.
Como se expuso en la nota http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/07/una-sintesis-de-la-aparicion-de.html,  la raíz de la fuerte división es generada por problemas políticos y económicos que en el plano micro (ciudad, sociedad) generan los brotes de crimen, corrupción, drogas y violencia como consecuencias inevitables, en general por un sentido incorrecto de la vida en millones de consumidores, miles y miles de dealers, miles y miles de trabajadores de la droga, y cientos de traficantes y aprovechadores de esta situación de vulnerabilidad mundial.
El crimen y la violencia, que muchas veces se desprenden del negocio de la droga, requiere un análisis apropiado de sus causas.
Millones de jóvenes ven como el futuro económico y social de sus padres se desmorona poco a poco bajo el sistema actual (cada día hay que esforzarse más para tener lo mismo o menos, cada año se comparte menos tiempo en familia, cada año que pasa los problemas son más), prevén que su futuro será oscuro. Es obvio que no a todos les paso lo mismo, y que muchos salen adelante o muchos no ven crecientes preocupaciones en su estilo de vida; sin embargo millones sí las ven. La realidad parece comprobar estas afirmaciones: (i) según la oit el desempleo juvenil en América Latina crece y se torna preocupante porque muchos al llegar a adultos no podrán recibir beneficios previsionales (http://www.portafolio.co/economia/oit-desempleo-juvenil-latinoamerica); (ii) en Argentina pese a que parece haber disminuido en los últimos años, aún sigue siendo alto (http://www.telam.com.ar/notas/201306/20778-apuntes-sobre-la-manipulacion-opositora-de-los-numeros-de-desempleo-juvenil.html). También debemos decir que Argentina en general el trabajo llamado en negro o informal abarca a una importante franja de la población y se incrementa en los jóvenes; (iii) en España el tema ha tomado proporciones alarmantes según algunos especialistas y según cada región (http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-04/jaen-no-es-para-jovenes-una-tasa-de-paro-del-74-entre-los-menores-de-25-anos_48929/); (iv) En la eurozona, si se lo ve en perspectiva desde los últimos 13 años, el tema no deja de ser menos alarmantes (http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/submitViewTableAction.do); (v) si bien las tasas de empleo en Asia parecen ser algo menores que en el resto del mundo, hay que tener en cuenta cómo gran parte de la producción del mundo se ha ido desplazando hacia ese sector del planeta en los últimos años. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el bajo estado de bienestar y la gran cantidad de horas trabajadas en muchos países de Asia conspiran contra la formación de una humanidad equilibrada y justa. En el siguiente link se puede consultar muchos índices, entre otras la tasa de desempleo juvenil en el mundo: http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=us&v=2229&l=es.
Sin embargo, más que datos o más que gráficos, importa definir qué pasa con la sensación de esas personas, jóvenes o muy jóvenes, y hasta niños; porque como mencioné, muchas veces es su situación personal y otras no es su situación personal, sino la de su familia o el reflejo de futuro no muy claro que le otorgan sus padres y la sociedad en general.
Podemos decir que la sociedad en su conjunto está inmersa en un cautiverio de la cual no sabe cómo salir, y el brote de crimen, corrupción, drogas y violencia son un preludio inevitable (otros síntomas son el hambre, la contaminación, la falta de distribución de la riqueza, etc.) de quizás crisis más severas, porque como venimos manifestando en distintas partes del blog, este sistema mundial no está bien encaminado.
Quien leyó hasta acá se cuestionará entonces cómo salimos de esto y para ello ensayaré algunas respuestas, muchas de las cuales se encuentran en distintas partes del blog y otras no.
La respuesta general sería que hay que restaurar el sentido de la vida para millones y millones de personas, especialmente los consumidores. En esto que llamamos restauración del sentido, primero hay que entender las 3 respuestas de las típicas preguntas espirituales: ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos? Y ¿A dónde vamos? A Ello puedo efectuar varios alegatos, pero no tengo la fuerza de la palabra, y es por eso que en este blog me refiero al surgir de un gran instructor espiritual para el mundo, que entre otras misiones podrá explicar a la humanidad claramente el origen y la significación de estas preguntas. Para ello escribí las notas http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2012/08/la-ayuda-de-maitreya-esta-muy-cerca.html y http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com.ar/2013/07/una-sintesis-de-la-aparicion-de.html. En estas 2 notas no encontrarán la respuesta, sino que se indica por qué o cómo y quizás cuándo alguien (o varios) de sabiduría inconmensurable para nuestro entendimiento podrán otorgarla.
Ensayando una respuesta en la búsqueda de culpables, podríamos decir que los políticos son los principales culpables de la desesperación y la falta de esperanza. Si las personas padecen privaciones, incluso muchas no se han alimentado adecuadamente en gran parte de sus vidas, esto los llevarán una vida desesperada en donde muchas veces el camino es la droga para huir del tema. Y gran parte del entorno de las drogas o lo que éstas provocan, no está lejos el crimen. Podemos decir también en un orden de prelación que el estado de competitividad mundial es profesado por las naciones desarrolladas, más China y algunas otras, y por eso sus políticos son responsables por esta falta de visión de futuro para gran parte del mundo, por no ponerse de acuerdo en un sistema socioeconómico mejor para el mundo.
Asimismo, en otras partes del blog me referí a la inexistencia, al menos en Argentina, de políticas de planificación familiar, lo que generó un achatamiento de la base de la pirámide socioeconómico con el pasar de las décadas. Esto genera más separación entre las clases sociales y por comparación se amplía en muchos jóvenes la falta de perspectiva de futuro. Muchos podrán decir que en Argentina sobra territorio, pero también podemos decir que gran parte de la población se concentra en menos del 15% de la superficie; entonces a que apuntamos primero a mejorar: (i) elegiremos tener menor crecimiento poblacional y mejorar los índices de desarrollo por persona en educación, salud, etc.; (ii) elegiremos desconcentrarnos poblacionalmente y generar un país federal; (iii) o elegiremos la opción de pensar que el crecimiento económico permanente tapará todo los problemas; (iv) o quizás por qué no una combinación de las 3; en definitiva sí pensamos en no hacer nada, los problemas de drogas, e inseguridad persistirán.
Quisiera aclarar que la droga no es un monstruo que llega en la noche para invadir la vida de quien se inclina por ella, sino que es un fenómeno complejo en donde hay millones de situaciones distintas. Están aquellos para los cuales la droga es, sin saberlo o de forma consciente, un escape total y aquellos para los cuales significa una diversión o algo pasajero que no conlleva peligro alguno y quizás llevan una vida de plenitud y alegría. Están también aquellos cuya droga es el alcohol o simplemente mirar televisión como forma de escape. Con estas 2 últimas oraciones quiero significar la complejidad y extensión del tema. Pero mi escrito se basa fundamentalmente en todo lo que la droga implique el reemplazo de esperanza de futuro a lo que hasta aquí he denominado una suerte deescape. Otra arista en la búsqueda de culpables es la complicidad, ya que muchos políticos o policías buscan dejar huecos en distintas zonas y financiar su vida o sus campañas, a veces sin saberlo, con fondos provenientes del narcotráfico.
En la actualidad, para combatir el flagelo de la droga tendremos que tomar una serie de medidas paralelas.
Restauración del sentido de la vida: Ya me referí a esto como el sinsabor que deja el sistema económico social imperante en el mundo, por lo que el gran cambio se producirá cuando el sistema imperante comience a cambiar por otro más cooperativo, pero se puede hacer algo. Si la vida no tiene sentido, entonces es su sentido lo que hay que restaurar. Y para que ocurra esto, es necesario volver a considerar valores en todos los segmentos de la sociedad, en los altos y medios expresar la idea de compartir y cooperar con quienes menos tienen, en los bajos la idea de pacificar y esfuerzo para lograr acuerdos, reforzando la idea de unidad en el pueblo para todos. Quizás no se entiende en pocas palabras, pero el tratamiento tiene que ver con la reconstrucción del mundo interior del individuo para luego reconstruir el exterior. En esto tienen que estar involucrados todos los estamentos sociales y organizaciones de la sociedad.
Por otro lado, se necesitarán fuertes estructuras investigativas y policiales para acabar con las bandas organizadas de productores de droga, aunque esto no es respuesta para el consumidor individual de droga. Los drogadictos sufren de hambre espiritual, de extrema alienación del Ser. Hay que pensar en restaurar la vida del policía como ámbito de respeto, mejorando la calidad de vida de los mismos, para que valga la pena para ellos salir a enfrentar el delito generado por las drogas, trabajando desde la posibilidad de que tengan un buen hogar, buena cobertura médica, buena educación para sus hijos y tranquilidad en ciertos temas materiales. A su vez, en el orden investigativo y policial hay que trabajar en la profesionalización constante, tomando pautas de otros países en la creación de lucha contra el narcotráfico.
Por último, en la actualidad, la prisión es la única alternativa para los criminales violentos y peligrosos, por lo que hay que mejorar y ampliar el sistema carcelario, permitiendo y dando una posibilidad de que los reclusos desarrollen alguna actividad laboral. Para esto hay que estudiar lo realizado en otras partes del mundo. Sí la persona recluida emplea gran parte del tiempo en trabajar, pensará menos en desarrollar perfeccionamiento en los delitos, tendrán menos tiempo para peleas y otras atrocidades que se cometen en las cárceles, quizás también pueda generarse alguna forma de reinserción en caso de poder salir. Hoy, estamos lejos y debemos abordar la fase de reclusión, pero sí todo cambia en el orden que el Instructor del Mundo y sus Maestros pregonan quizás con el tiempo, tendrán lugar ciertas reformas judiciales, y los crímenes menores y sin importancia no conllevarán sentencias de cárcel.
Todo escrito, lo hago analizando la situación actual, pero también con una visión de esperanza en el futuro, ya que sin esperanza, la misma acción que nos generará el bien para todos puede no realizarse.