martes, 22 de marzo de 2016

RESUMEN DEL BLOG – EL DESAFÍO DE CREAR UN MUNDO DISTINTO

En lo referente a los aspectos políticos y económicos, gran parte de la sociedad moderna, durante el siglo XX, centró sus ideas un largo tiempo en la lucha entre capitalismo y comunismo, y viendo el triunfo del primero tras la caída del muro de Berlín, se pensó que al vencer la libertad (capitalismo) -aunque el término la sociedad lo ha tergiversado bastante-, había motivos para sostener en el tiempo que el capitalismo como sistema era lo mejor para la humanidad, cuestión que es incorrecta, pero sobre la cual hay una suerte de espejismo mundial que imposibilita ver temas de fondo.

Más allá, que es cierto que muchos, muchísimos avances en innumerable cantidad de sectores y rubros se deben a la libertad que posibilita el capitalismo, considero que la humanidad debe seguir evolucionando y sí o sí tiene que surgir un nuevo modelo que tienda a resolver los problemas actuales y sobre los cuales una gran cantidad de los dirigentes mundiales sólo buscan la solución en los métodos económicos y políticos tradicionales, es decir vuelven sobre lo mismo. Como dijo Einstein: Sí buscas resultados distintos, no hagas siempre las mismas cosas. Bueno, esto es lo que hacen los dirigentes mundiales actuales. Hay que comprender que el pensamiento en todas las áreas de la sociedad y de la humanidad es como un río, en donde el curso de agua debe fluir, entonces, cuando tratamos de encapsular la evolución en algún “ismo” (comunismo, capitalismo, etc.) estamos deteniendo el curso. El próximo paso en este río es la creación de correctas relaciones entre los distintos países, entre los distintos segmentos sociales que integran cada país, por eso debemos tender a modelos mundiales de mayor justicia social. Sin justicia, no hay paz, sin paz no hay futuro, sin futuro no hay evolución.

El resultado está a la vista y a modo muy resumido diré: las crisis económicas mundiales son cada vez más seguidas; los 1000 millones que pasan hambre todos los días son casi fijos en %; hay 2500 millones que viven en infraviviendas, la pobreza mundial se ubica entre 3000 y 4000 millones, dependiendo de las mediciones, las crisis climáticas con efectos económicos negativos son cada vez más frecuentes y la distribución de la riqueza empeora con cada lustro, a tal punto que el 1% de la población posee el 50% de los recursos mundiales y el 20% tiene el 80%. Los adultos mayores se encuentran cada vez con más problemas para llevar una vida digna. El desempleo creciente en los jóvenes y la falta de oportunidades para millones provoca el surgimiento de efectos colaterales nocivos para la sociedad como mayor vinculación a las drogas, a los negocios relacionados con drogas, a la inseguridad, a la radicalización del pensamiento. El surgimiento de focos de conflicto en medio oriente provoca que oleada de miles y miles de personas de Asia y de África ingresen o quieran ingresar a Europa, con la única esperanza de un futuro mejor, sólo la esperanza; y sabiendo que Asia y África han pasado por situaciones bélicas similares en varias de sus latitudes, esto se configura como un hecho nuevo en donde el futuro se hace más incierto, para los Europeos que se ven desbordados y para los migrantes que no saben que les deparará el destino.

La división de las ideas se hace cada año más y más latente. Por un lado, surgen movimientos ultranacionalistas y líderes que recogen este descontento y por otro surgen movimientos más socialistas y ecologistas, con líderes que también recogen este sentir de que la unión y el cuidado del planeta es la única alternativa a futuro. Sin embargo, estas visiones emergentes aún se encuentran aisladas a cada país de manera individual, cada líder aún sigue viendo soluciones para su país y no soluciones para el conjunto del planeta. Ningún sistema funcionará sí no se supera el pensamiento aislacionista, pero no a nivel región, la unión debe ser mundial con reglas similares para todos los países.

Antes de continuar quisiera hacer un paréntesis para dedicar a las controversias metodológicas, estadísticas que existen respecto de la medición de riqueza y pobreza en el mundo; porque según varios organismos oficiales disminuye la pobreza, pero aumenta la mala distribución del ingreso, lo que se resuelve con la simple explicación de que para distribuir hay primero que crear, lo que sería equivalente a que el mundo mejora, pero unos pocos mejoran más que muchos. Sí alguien busca en Internet, se encontrarán defensores y opositores al modelo de competencia actual; sin embargo más allá de cifras quisiera exponer algunas preguntas acerca veo la situación de forma global.

¿Han aumentado o disminuido los asentamientos ilegales, asentamientos de emergencias, villas miseria, favelas o como lo llamemos? En 1990, 650 millones de personas vivían en villas miseria, 760 millones en el 2000 y 830 millones en el 2010. "El crecimiento urbano es más rápido que la tasa de mejora de las villas miseria", resumió Gora Mboup, coautor del  estudio  publicado a unos días del inicio del Quinto Foro Mundial Urbano en Río de Janeiro (del 22 al 26 de marzo). Los esfuerzos tendientes a reducir la cantidad de habitantes en tugurios no son "ni satisfactorios ni suficientes" y "la fractura urbana es más inaceptable que nunca", señaló el documento. Pero este fenómeno no sólo se ha dado en ciudades grandes, donde están esos grandes asentamientos, sino que cada vez más se asisten a instalación o usurpación de viviendas o tierras en ciudades medianas o pequeñas.

¿Cuánto cuesta acceder a una vivienda para una familia de clase media en términos de salario/año? ¿Cuánto costaba en la década del 70, en la del 80, 90, 2000 y 2010? ¿Cuáles son los tamaños medios de las viviendas que se compran actualmente, comparadas con las que se compraban décadas atrás?

¿Cómo ha evolucionado la calidad alimentaria en los niños según el segmento económico al que pertenecen en cada país?

¿Cómo ha sido la evolución de las crisis climáticas y cuántos son los efectos económicos cada año?

¿Cómo ha ido variando el efecto de la contaminación respecto a producto de enfermedades en los seres humanos y animales en los últimos 40 años?

¿A qué edad se emancipaban económicamente los hijos en la década del 70? ¿A qué edad lo hacen ahora?

¿Cuál es la percepción en la seguridad del empleo en la actualidad y cuál era décadas atrás?

¿Ha ido mejorando o disminuyendo el nivel de vida de los adultos mayores en lo que respecta al sustento económico que reciben?

¿Ha ido creciendo o disminuyendo las actividades ilegales y las relacionadas con las drogas en las últimas 4 décadas? ¿Cuál es la percepción de la sociedad en general respecto a la penetración de la droga en menores?

¿Ha ido creciendo o disminuyendo los empleos relacionados con las actividades ilegales, los relacionados con la inseguridad?

¿Han ido creciendo o disminuyendo las actividades relacionadas con el blanqueo de dinero, las actividades relacionadas con los paraísos fiscales, la corrupción pública?

Sé que no tengo todas las respuestas a estos interrogantes o qué podría haber más, sin embargo, cuando hurgamos a fondo en estas preguntas, veremos que la respuesta no es satisfactoria, siendo de todos estos males que aquejan al mundo actual, el hambre y la contaminación los problemas que más rápida solución requieren para considerarnos un mundo espiritualmente evolucionado.

Creo que la humanidad por sí misma, hasta el momento, no ha podido resolver con la razón y el corazón lo que los instintos de la libertad económica y política han desvirtuado. La humanidad como creación de Dios o lo que entendamos por El, es un sistema que está destinado a la evolución permanente, y aunque existen numerosos problemas a resolver y seremos los hombres quien deberemos afrontar y resolverlos, un impulso divino está muy cerca.

Así como los hombres nos regimos por leyes, el mundo espiritual, Dios, la Jerarquía Espiritual o como lo llamemos, también se rige por leyes. El emerger público del Instructor del Mundo (junto con un grupo de elevados seres) será el evento más importante de la historia de la humanidad, y el inicio del cambio, hacia un mundo más justo, más social, y hasta más espiritual, quizás la Cuarta socialdemocracia.

La actual crisis espiritual que atraviesa la humanidad no es una crisis religiosa, sino que sus efectos negativos se esparcen por el mundo a través de aspectos económicos y políticos. El emerger público de estos seres divinos (en comparación de lo que nosotros entendemos como la media del hombre) conllevará cambios en las formas de sociales, algunos ocurrirán de manera progresiva para la humanidad y otros más aceleradamente. Esta evolución de la que hablo, no se detendrá, quizás lleve tiempo encausar el sistema mundial (20 años, 30 años o más), quizás no se manifiesten todos los cambios de manera rápida (en los tiempos que manejamos como seres humanos), pero el punto de partida se acerca y es mejor estar enterados de este momento trascendental en la historia.

El camino se ha venido preparando desde fines de la segunda guerra mundial y la difusión del emerger se realiza desde fines de los ´70, pero más allá de la mística que para gran parte del mundo es un delirio, el emerger continúa y cada vez más gente conoce del tema,  fundamentalmente en los países desarrollados. Repito, este Ser y luego quienes lo acompañen sólo presentarán el panorama actual de la humanidad, desde dónde venimos hacia dónde vamos y cuáles pueden ser los futuros en caso de cambiar o no cambiar el rumbo actual. Posteriormente, varios de ellos actuarán como consejeros de la humanidad en algunos temas, consejeros de modo de no infringir el libre albedrío.

Volviendo al tema que nos ocupa; los problemas del mundo son muchos y los desafíos enormes, un gran cambio hacia mayor conciencia es requerido. Mayor conciencia es igual a entender de mejor manera el panorama global actual, la cantidad de variables existentes, la interrelación entre ellas y la proyección del futuro de la situación los hombres en cada país, en cada región.

Mencionaré a modo sintético con links hacia mi blog distintos temas que afectan al mundo, problemas y visiones particulares de potenciales soluciones. Si bien, hoy en el mundo hay una organización internacional que difunde información del emerger del Cristo y los Maestros de Sabiduría (Share International Org), los links reflejan mi opinión personal del tema y era sobre estos que espero no les resulten tediosos.

1. Mirar los mismos problemas siempre con los mismos lentes:

2. Problemas políticos, económicos y modelos hacia dónde nos deberíamos dirigir
La globalización tal como está hoy no sirve. Las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo son muchas: http://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2018/09/diferencias-entre-paises-desarrollados.html
 Entendiendo las 3 c (corrupción, codicia y complacencia), ya que es muy difícil luchar contra ellas en el ámbito de América Latina:
https://nuevaeconomiaycompartir.blogspot.com/2019/02/corrupcion-codicia-y-complacencia-las-3.html No importa sí es de derecha o de izquierda el gobierno, pero sí estas 3 c se instalan, el gobierno será reemplazado tarde o temprano, quizás no por algo mejor, pero con el sólo hecho o promesa de cambiar se llegará al reemplazo del existente.

Respecto del siguiente link, relacionado con Planificación Familiar, el problema mundial es sencillo de explicar, difícil de resolver, y aunque el escrito se refiere a Argentina, se aplica muy bien a muchos países. En los últimos 40 años segmentos socioeconómicos altos y medios disminuyeron drásticamente la tasa de fecundidad (cantidad de hijos por mujer en edad fértil), mientras que segmentos bajos la mantuvieron, a lo largo de casi 2 generaciones, esto genera mayor dispersión de la riqueza (en la base se divide por mayor cantidad), se genera mayor presión para que el Estado brinde bienes sociales (educación, justicia, salud, seguridad/inseguridad, etc.) y en la sociedad las mejores oportunidades (siempre hay excepciones) se presentan para quienes estén más arriba de la pirámide social. Planificación familiar no se refiere sólo a métodos anticonceptivos, sino a educación, conciencia, a que cada mujer o pareja pueda evaluar la oportunidad de cuándo procrear y también utilización de métodos anticonceptivos que es el eslabón final de un gran cambio de cultura sobre este tema.



3. Algunas propuestas que el mundo tarde o temprano, luego del emerger del Instructor del Mundo, comenzará paulatinamente a implementar:




Es urgente cambiar la forma en qué se produce energía, ya que las demandas crecientes de las mismas no pueden ser satisfechas con la matriz petróleo-gas.





4. Finalmente, algunos links relacionado con el tema del Instructor del Mundo y los Maestros de Sabiduría. De qué se trata, en qué contexto surgen y cuál será el entorno de su emerger:





LA INFLUENCIA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE DIOS EN LOS TIEMPOS MODERNOS | La Nueva Economía Social - Aprendiendo a Compartir